CONTÁCTENOS....

(04) 236 - 5041

info@itsgg.edu.ec

Instituto Tecnológico Superior Guayaquil

Concurso Ideando

¿QUIERES CONSTRUIR UNA CIUDAD ÉPICA? !HE AQUÍ UN DESAFÍO!

ESPOL y la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a través de ÉPICO, unen esfuerzos para llevar a cabo este desafío de innovación y así proponer soluciones novedosas ante necesidades de los habitantes de la ciudad, las mismas que serán apalancadas en los conocimientos y tecnologías de la academia y particularmente en las capacidades de estudiantes universitarios.

La M.I. Municipalidad de Guayaquil abre sus puertas a la creatividad de los estudiantes, a través de un proceso abierto de participación ciudadana e innovación cívica, para ser parte de las soluciones a desafíos reales a los que la ciudad se enfrenta.

PROBLEMÁTICA

La M.I. Municipalidad de Guayaquil, ha considerado tres problemáticas para este desafío.  Cada una se convierte en una categoría que los participantes deberán seleccionar cuando apliquen al desafío.   Los participantes solo podrán presentar una propuesta para una de las categorías.

Construyendo

Sistemas de información urbana

De cara a los desafíos futuros, Guayaquil necesita tener información actualizada que contemple tipos de vivienda, empresas, comercio e infraestructura pública. Los censos representan un alto costo para un municipio debido al personal necesario para constatar los elementos a cuantificar, el proceso de recolección y verificación de la información.

¿CÓMO PODEMOS DISEÑAR UNA SOLUCIÓN DE BAJO COSTO BASADA EN CROWDSOURCING PARA DETERMINAR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE VIVIENDAS, COMERCIOS, INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (POSTES, ETC.) Y ÁREAS PÚBLICAS (PARQUES, BANCAS, PARADAS DE BUSES, VALLAS, ETC.) EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DE TAL FORMA QUE EXISTA INCENTIVO PARA EL CIUDADANO DE SUBIR LA INFORMACIÓN Y QUE ÉSTA SEA ÚTIL PARA SER PROCESADA POR LA MUNICIPALIDAD?

Re-pensando

El mobiliario urbano para parques y áreas públicas

La construcción de espacios urbanos públicos no solo genera empleo, sino que le agrega valor a una ciudad y al bienestar de sus ciudadanos y visitantes. En este tipo de obras, es cada vez más importante para la M.I. Municipalidad de Guayaquil, el empoderamiento de la comunidad, el cuidado y respeto del ambiente, la durabilidad y los costos de mantenimiento, al igual que incorporar en la fuerza laboral a comunidades en situación vulnerable.

¿CÓMO PODEMOS EMPODERAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO A TRAVÉS DEL DISEÑO DE NUEVOS ESPACIOS URBANOS QUE INCLUYAN MATERIALES RESISTENTES Y DE FÁCIL MANTENIMIENTO, DE TAL FORMA QUE LA SOLUCIÓN SEA SOSTENIBLE, Y A LA VEZ, SU IMPLEMENTACIÓN GENERE OPORTUNIDADES DE TRABAJO A COMUNIDADES VULNERABLES?

Mapeando

La actividad emprendedora de Guayaquil

La actividad emprendedora de una ciudad es importante para su desarrollo, pero las empresas en etapas tempranas tienen poca oportunidad de supervivencia debido, entre otras razones, a la falta de experiencia, contactos, fondos, y apoyo técnico. Muchas desconocen las oportunidades que se dan en el mercado y en el ecosistema y desperdician oportunidades de colaboración entre sí por el simple hecho de no aprovechar las facilidades de comunicación en la era digital.

¿CÓMO PODEMOS ASEGURARNOS QUE LAS STARTUP Y PEQUEÑOS NEGOCIOS DE LA CIUDAD PARTICIPEN ACTIVAMENTE DE UNA PLATAFORMA DIGITAL DONDE COMPARTAN INFORMACIÓN, DE TAL FORMA QUE TENGAN BENEFICIOS PARA EL CRECIMIENTO DE SU EMPRENDIMIENTO Y A LA VEZ LE PERMITAN A ÉPICO MAPEAR LOS TIPOS Y ATRIBUTOS DE LAS EMPRESAS EXISTENTES Y OFRECERLES SERVICIOS E INFORMACIÓN?

REQUISITOS PARA PARTICIPAR


EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTOS REQUISITOS RESULTARÁ EN LA DESCALIFICACIÓN INMEDIATA DE TODO EL EQUIPO.

1. El equipo debe estar conformado por mínimo 3 y máximo 5 estudiantes universitarios activos.

2. Los equipos deben ser multidisciplinarios, es decir, al menos uno de los miembros del equipo debe ser de una carrera diferente a los demás.

3. Cada equipo deberá tener un mentor, el cual deberá ser profesor universitario debidamente acreditado.

4. Todos los integrantes del equipo deben ser estudiantes de grado, matriculados en Universidades, Institutos Tecnológicos y Escuelas Politécnicas del Gran Guayaquil.

Bases del Concurso aquí