CONTÁCTENOS....

(04) 236 - 5041

info@itsgg.edu.ec

Instituto Tecnológico Superior Guayaquil

Desarrollo de Software

Detalles del Proyecto Ganador del Club de Robótica e IOT: Sistema de Domótica y Seguridad.

Proyecto Reto Prototipo de sistema de domótica y seguridad es la integración de Arduino, Python y Telegram, que consiste en dar una solución para la seguridad y confort en nuestras viviendas, aprovechando herramientas de software libre, un computador, una webcam, un sensor PIR, unos leds, un display y una placa de Arduino.

Con el Proyecto Reto se logró tener un sistema alarma que nos permite alertar al momento detectar un movimiento a través de un sensor PIR que adicional de prender las luces de alerta, nos notifica vía Telegram (un aplicación muy parecida a Whatsapp, pero la diferencia que tiene un API abierta) de la alerta. De igual manera se pueden controlar desde la aplicación diferentes opciones que nos brinda la casa, como por ejemplo poder cambiar el texto mostrado en el display, tomar una foto y enviarla a través de Telegram al teléfono del usuario que lo solicita, adicionalmente nos permite tener múltiples usuarios recibiendo alertas y solicitando imágenes dando un mayor alcance.

Proceso del sistema de alarma.

Ahora, posterior al primer prototipo estamos ya comenzando a trabajar en la segunda fase y poder remplazar la computadora con un Raspberry, cambiando el tipo de conectividad entre elementos, agregando opciones nuevas a la casa y mejorando las que ya existen en la actualidad y poder, más adelante, tener ya un proyecto aplicado a las necesidades actuales y con la realidad actual del mercado de la seguridad incursionando con nuevas tecnologías y facilidades que tenemos hoy en día.

El 73% de personas están de acuerdo que es necesario tener conocimiento acerca del funcionamiento de un sistema de alarma y el 16% no lo considera tan necesario, esto es debido a la poca información que existe hoy en día sobre este nuevo funcionamiento que sirve para resguardar y proteger a los bienes y a la comunidad de ser víctimas de robos por parte de los delincuentes.

Se ha concluido que es técnicamente viable la construcción del proyecto en establecimientos que requieran sistemas de seguridad. Sin embargo también se debe de tomar en cuenta el factor costos que conlleva dicha implementación, ya que se ha usado equipos y dispositivos que brindan el más óptimo respaldo en cuanto a seguridad se refiere.

Autor: Ing. Xavier David Merino Miño, Mentor del Club de Robótica e IOT.


Comments are closed.